500 soldados profesionales serán desplegados en la región para el control territorial y la seguridad en la frontera.
La información fue entregada a los medios de comunicación por el comandante de la Brigada de Selva 26, brigadier general Edilberto Cortes Moncada, que confirmó el ingreso y la puesta en operaciones de una unidad elite de soldados profesionales, con capacidad de despliegue rápido que estará ubicada en tres puntos estratégicos de la región: Araracuara, Puerto Santander y La Chorrera.
Según el jefe militar de la zona, “este batallón no tendrá área asignada, tiene enemigos asignados, vamos a atacar estructuras de Mordisco y Comandos de Frontera”.
Para este objetivo se desplegó el Batallón de Operaciones Terrestres N°21 “SoldadosProfesionales de la Selva”, inicialmente integrado por 120 hombres que ya están en Puerto Santander y Aracuara, y además 120 soldados que llegarán a finales de enero. El objetivo en estos primeros meses del año es tener en operaciones en la zona 500 soldados profesionales que estarán a cargo del Mayor Josué Fernando Vázquez Luna.
Este batallón, que se encargará de desarrollar operaciones en el Amazonas, cuenta con entrenamiento especializado en asalto aéreo, operaciones en río y selva, operaciones urbanas, manejo de explosivos, enfermería de combate y tácticas contra delitos fronterizos.
Con la activación de este batallón, el Ejército Nacional busca combatir la presencia de grupos armados y economías ilegales que afectan la seguridad de la región. Además, estas tropas contribuirán a la conservación de los ecosistemas estratégicos de la Amazonía colombiana, protegiendo tanto a la población como a la biodiversidad de la zona.
“Es un compromiso del Ejército Nacional con las comunidades del Amazonas, solicitado formalmente en octubre de 2024 ante el Consejo de Seguridad del Ministerio de Defensa”, puntualizó el BG Cortes.


