La Procuraduría General de la Nación anunció este sábado la formulación de pliego de cargos contra el alcalde del municipio de Puerto Nariño (Amazonas), Edilberto Suárez Pinto, por la presunta comisión de actos de acoso sexual en contra de una mujer que prestaba servicios como contratista en la Alcaldía durante el año 2024.
Según el ente de control, el mandatario habría aprovechado la relación de jerarquía y poder derivada de su cargo para, presuntamente, presionar a la víctima y obtener su consentimiento a pretensiones de carácter sexual.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en al menos tres oportunidades distintas dentro del entorno laboral de la administración municipal, configurando –de acuerdo con la Procuraduría– una conducta de ejecución sucesiva y continuada que se prolongó en el tiempo.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Amazonas calificó provisionalmente la falta como gravísima cometida a título de dolo, al considerar que el investigado habría actuado con plena conciencia y voluntad de vulnerar los derechos de la contratista.
El alcalde Suárez Pinto tendrá ahora la oportunidad de rendir versión libre, presentar descargos y aportar o solicitar las pruebas que considere pertinentes dentro del proceso disciplinario que podría derivar en sanciones como la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Amazonas News Radio estará atento al desarrollo de esta investigación que sacude la administración del único municipio del departamento declarado “Pueblo Mágico” de Colombia.
(Con información de la Procuraduría General de la Nación)


